martes, 27 de mayo de 2008

La alfabetización digital: una dimensión más alla de la formación tecnológica

Debemos modificar la praxis educativa, el quehacer docente, incorporando los nuevos procesos de comunicación al sistema educativo; desarrollando en el estudiante habilidades en su toma de decisiones con relación al acceso a la información dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje crítico, reflexivo, activo, participativo y cooperativo, todo ello inmerso en un clima de libertad. Sobre esta modificación el sistema educativo desarrollará los pilares sobre los cuales debe organizarse la educación. Por ende, la alfebetización digital supone un desafío tanto para docentes como para los alumnos.
"Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a colaborar y aprender a ser." Todo esto es posible en un contexto donde ha cambiado el modo de transmitir la información, el modo de comunicarse, el modo de enseñar a aprender.

2 comentarios:

monica clavijo dijo...

Andrea García, acuerdo con vos en que debemos modificar la praxis educativa y que los pilares sobre los que necesitamos trabajar son el "Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a colaborar y aprender a ser", sin embargo, y aunque gran parte de este cambio está en nuestras manos, considero que se requieren políticas de estado efectivas de inclusión, que hagan posible el cambio. De lo contrario sentiremos que la tarea sólo nos corresponde a nosotros.
Esperemos encontrar caminos, puentes y puertas que lleven hasta allí.
Mónica de San Luis

JORGELINA NOEMI SAUER dijo...

Hola Andrea:
Estuve leyendo tu blog.Me pareció muy interesante y estoy de acuerdo con lo que escribiste. Quiero destacar la frase que dice: "es necesario incorporar nuevos procesos de comunicación al sistema educativo", dentro de un aprendizaje "critico y reflexivo". Esto es muy valioso en el aprendizaje.
Pienso añadirte a mi blog. Espero que salga bien.
Nos seguiremos leyendo. Saludos
Jorgelina, de Entre Ríos